BBC analiza “frenazo” de Chávez a la Revolución

Apenas ganada la reelección en diciembre de 2006 el presidente venezolano Hugo Chávez encendió lo que llamó los cinco motores de la revolución “socialista” y “bolivariana”.

Tan solo un año después reconoce que esos “motores se han fundido” y, siguiendo con el lenguaje mecánico, aseguró que antes del 1 de diciembre corría “en un auto Fórmula 1, ahora tengo que andar en burro”.

“Estoy obligado a frenar, no puedo estar pensando lo mismo que pensaba el 1 de diciembre, cuando tenía listo los escenarios post-reforma” dijo el domingo en su primer programa Aló Presidente tras su primera derrota electoral en nueve años.

“El primer motor se fundió; la Ley Habilitante se puso en mínimo; el tercero (la educación) hay que repotenciarlo; el cuarto (nueva geometría del poder) no arrancó porque dependía de la reforma; y el quinto (Poder Popular) ha funcionado, pero hay que revisarlo”.

Chávez incluso habló de acercase a las clases medias y a los empresarios, sectores que tradicionalmente ha considerado sus enemigos políticos.

Y hasta reconoció que su gobierno terminará en el 2013 y no en el 2021, como aspiraba y siempre decía.

No es la primera vez

Muchos se han sorprendido por lo que consideran un ejercicio de realismo político por parte del gobernante venezolano. Pero no todos confían en que sea duradero.

“Si nos atenemos a los hechos pasados la posición no sería muy creíble. No es la primera vez que se hacen llamados al diálogo (…) La diferencia ahora es que media una derrota electoral” afirmó a BBC Mundo, el politólogo Ricardo Sucre

Sucre afirma que el repliegue es una movida táctica del presidente, pués mantiene intacta su estrategia global de instaurar lo que llama un sistema de socialismo bolivariano.

No es la primera vez que se hacen llamados al díalogo (…) La diferencia ahora es que media una derrota electoral
Ricardo Sucre, politólogo

La estrategia del gobierno sería la de recuperar fuerzas con la mira puesta en las elecciones regionales de octubre próximo, en las que la oposición podría recuperar algunos de los espacios perdidos desde el referéndum revocatorio del 2004, en el que Chávez fue ratificado en el poder.

“No esperaría cambios. Yo creo que el gobierno no ha asimilado la lectura estratégica del 2 de diciembre. Entendió que perdió el referéndum por radicalizar y asume una vía de mayor cautela” expresó Sucre.

Incluso algunos partidarios del presidente dicen que la rectificación anunciada “tiene que ser de verdad, de corazón y no sencillamente discurso”, como declaró a la prensa venezolana el diputado Luis Tascón.

“(El referéndum) fue un signo importante, esa es una alerta temprana de los que nos puede pasar sino rectificamos como proyecto político” dijo Tascón, quien en los últimos tiempos ha tenido diferencias con el resto de sus compañeros de bancada.

Contradicciones

Votación por el referendo en Venezuela

La caída de la reforma constitucional es considerada un fuerte traspiés para Chávez.

Para muchos hay puntos contradictorios en el mensaje presidencial. Por ejemplo, al tiempo que Chávez reconoce la derrota de su proyecto constitucional, asegura que una buena parte del plan puede adelantarse a través de leyes y decretos.

Y aunque el triunfo opositor fue por pequeño margen, hacer eso equivaldría a desconocer la voluntad popular expresada en el referéndum, lo que podría enrarecer aún más el complejo ambiente político venezolano.

También el presidente pidió dejar los radicalismo de lado y acercarse a las clases medias, pero advirtió que perder terreno en las venideras elecciones regionales traería como consecuencia una guerra civil promovida por el gobierno de EEUU.

Algunos analistas afirman que esas declaraciones presidenciales le niegan a la oposición venezolana carácter democrático, y por tanto mantiene cerrado el diálogo político, como lo ha estado desde el inicio de la “era Chávez” hace ya nueve años.

Por ahora, viendo hacia las elecciones regionales, el presidente Chávez parece querer dejar fuera las referencias a la ideología y supuestas batallas contra el Imperio, para hablar de temas cotidianos como la inseguridad, la corrupción o la inflación.

Al fin y al cabo, según los expertos en opinión pública, esos son los temas en los que la gente piensa a la hora de ir a depositar su voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: